martes, 22 de noviembre de 2022

Noche


 

Por mucha negrura que nos amuralle, siempre habrá un destello al que acudir. Por muy fría que llegue la noche, siempre habrá un cobijo dispuesto a guarecernos. Con buena actitud y decisión firme, los inconvenientes comenzarán a deshilacharse antes de empezar a tirar del hilo.


Siempre adelante


 

Muchos serán los obstáculos que nazcan ante nosotros, 

pero nuestro camino es largo y debemos continuar.


Silencio


 

Aquí, la calma. A lo lejos, el mar. Mentiría si dijera que percibo el silencio, porque el crujir de las olas ya se encarga de omitirlo. Pero hay un reposo innegable que se funde con este extraño anochecer. La claridad se ha concentrado en un punto del celeste moribundo, al tiempo que los astros son vertidos sobre el agua, empañando su fondo iridiscente con la enorme colección de sombras del ocaso. El faro que sirve de guía a navegantes se apagó. Y cuando todo se vuelva oscuro, miraré a lo alto, admirando de nuevo la inmensa polifonía de los dioses.


Sueños


 

Los sueños pueden ser de lo más extraño, mezclando dosis de realidades vividas con ese fantasma de la imaginación que todos tenemos en alguna parte. El miedo, la intranquilidad, el desasosiego o la incertidumbre, son una ensalada de brisas que nos pueden abrasar sin compasión en un instante eterno. Pero no siempre hemos de padecer las inclemencias de los caprichos de Morfeo. En ocasiones - las más abundantes, quiero pensar - somos tan afortunados que nos levantamos sonrientes, tras un placentero viaje a lo desconocido, donde la luz resplandece, del cielo no cae la lluvia y los colores se manifiestan con alegría a nuestro alrededor. Soñar es bonito, a la par que fácil, y en ese estado encontramos la felicidad.

Deberíamos conocer el truco para dar forma a esos sueños en los que somos dichosos. 

domingo, 13 de noviembre de 2022

Hogar


 

Nacer y morir. Ambas cosas suceden siempre, sin excepción. Lo que surge, termina. Todo recorrido tiene su orilla, su cenit, su punto y seguido. Muchos piensan que la vida concluye sin más, cayendo por un abismo hacia la negrura del fin, pero más allá de la incertidumbre y del miedo, una luz aguarda la llegada de todos.

Silencio, amor y paz. Son, sin duda, tres de las sensaciones que abundan en aquellos que se sienten envueltos por brisas tranquilas exentas de aflicción. Colores inexplicables y estados inconcebibles arropan a los viajeros, en una vereda diluida entre brumas. Otra vida espera allende lo conocido. Atrás quedan los nuestros. Delante, nuestro hogar.

domingo, 6 de noviembre de 2022

El fin de la humanidad



 

Esa soledad buscada que a no pocos nos entusiasma, se podría convertir en una constante sensación de aislamiento, dadas las circunstancias que nos rodean. Si una guerra global estallase, en el mejor de los casos, el indeterminado número de supervivientes, quizá esparcidos por la geografía, caminaría sin rumbo, en busca de alguna esperanza a la que poder aferrarse. La sinrazón campa a sus anchas entre los poderosos, que usan sus redes de dominio para empujarnos a todos hacia el absoluto desastre. Pero no es cuestión de saber si sucederá, sino en qué momento reventará todo, porque llegará el día en que el cielo se cubra de rojo y una intensa luz abrase cualquier atisbo de vida.


domingo, 16 de octubre de 2022

Luz en el viento


 

Hasta el silbido más tenue se deshilacha con la marcha de las horas. La claridad desciende y el viento nace sin aviso. La luna contempla en calma los vestigios del ayer, escuchando la oración de aquel caballero errante, envuelto en la penumbra que a duras penas rompe un fanal de exigua llama.  Entonces, las plegarias resuenan y su eco retumba, recorriendo la inmensidad.

viernes, 12 de agosto de 2022

La Luz que nos guía


 

Viajar hacia la luz es algo que debemos hacer en la vida, sin esperar a nuestro último aliento. El resplandor que nos espera más allá de remotos horizontes no es más que una meta, y con firme anhelo y decidido ahínco, lograremos vernos envueltos por un brillo incandescente que nos guiará, por muchas penumbras que se ciernan a partir de ese instante.

sábado, 6 de agosto de 2022

Si vis pacem, para bellum


 

 

El escritor romano Vegecio, en su libro “Epitoma Rei Militari”, decía aquello de “Si quieres la paz, prepárate para la guerra”. Y qué gran razón tenía, pues no hay nada como estar preparado para lo que pueda llegar. En estos tiempos, donde la confusión impera y nadie sabe cómo van cambiar las cosas de un día para otro, no viene nada mal especializarse en alguna forma de combate. Lo suyo es que estas artes se aprendan en edades jóvenes, para tener un gran recorrido al llegar a la edad adulta, pero nunca es tarde para aprender.

lunes, 1 de agosto de 2022

Escapando al mundo de los sueños


 

No es descabellado pensar que mucha gente recurre a los sueños para escapar de este mundo. Vivimos una época cincelada por la hecatombe, y no son pocos los que se saben acabados. Por los motivos que la mayoría conocemos, nuestras vidas comenzaron a empeorar hace ya algún tiempo, cuando unas élites dictatoriales dejaron caer sus caretas tras embobar con patrañas a sus reses. Aquellos que pregonaban a los cuatro vientos un bienestar para todos, acabaron convirtiendo en un podrido cenagal todo en lo que aún creíamos. Y un día, lo que algunos valientes se atrevieron a profetizar, terminó ocurriendo.

Frente al caos y la desesperanza, el destino manchado de engaños y el vacuo futuro sin perspectivas, muchos optaron por refugiarse en sus propios sueños, ya que eran las únicas anclas que el Nuevo Orden no podía controlar. La gente dormía e imaginaba todo aquello que ya no sentiría jamás en sus vigilias, siendo los únicos instantes de paz a los que asirse.

El futuro que viene


 

Cuántas películas habremos visto de catástrofes irremediables, donde la humanidad se ha de buscar la vida hasta en los sitios más cochambrosos. Me vienen varios títulos a la mente en este instante, y todas esas historias coinciden en que nuestro porvenir no tiene ninguna buena pinta ni siquiera a largo plazo. Según esas cintas, el mundo llegará a colapsar de tal manera que todo lo que acabe rodeándonos será irreversible, y la vida, tal y como la conocíamos, nunca será igual. Las comodidades a las que no damos la más mínima importancia serán recuerdos dolorosos, de una intensidad lo suficientemente fuerte como para hacer llorar de desesperación a cualquiera. Sentarse cómodamente a ver las mentiras de la televisión, con un refrigerio cerca y los pies en alto, al fresco de un ventilador o con el calor de una buena estufa, desaparecerán. Ir a comprar a la tienda de alimentación y llenar la cesta de, quizá, caprichos, no será algo que podamos hacer de nuevo. El mundo caerá como tal, y el confort que no valoramos acabará desapareciendo. Y todo esto por la mala gestión de unos pocos que, eso sí, mantendrán una serie de privilegios que el resto ni oleremos. Por culpa de esos que no supieron, o no quisieron, hacer las cosas bien, nuestro mundo será un aciago páramo devastado. Los errores de aquellos que quisieron hacer de la política su estandarte personal, son los que nos van a llevar a un cataclismo del que solo los más fuertes podrán escapar. 

O no.

¿Llegarán los extraterrestres a tiempo?


 

No se puede negar que estamos viviendo tiempos convulsos. Todo el mundo tiene algo de lo que quejarse, y la mayoría de nosotros soportamos esa piedra inmensa sobre nuestras espaldas que nos hunde cada vez más en el fango. Los países tienen sus propios demonios, pero aquí, en España, padecemos el infierno cruel que avanza sin reparos. Y después de vivir una pandemia, un secuestro masivo, una crisis que no tiene pinta de acabar, unas históricas nevadas, volcanes castigando con su magma, incendios que lo arrasan todo, sequías angustiosas, etc., solo falta ya una invasión extraterrestre (aunque ya estemos acostumbrados a las invasiones) y que nos caiga un pedrusco del espacio. 

Y, francamente, no me sorprendería nada que algo así sucediera.

Pero me pregunto si llegarán a tiempo.

miércoles, 20 de julio de 2022

La Libertad


 


La libertad no debe ser solamente una sensación. La libertad es un derecho que todo ser debe tener, siempre y cuando se cumplan unas normas básicas. Porque “libre” no significa hacer lo que a uno le de la santa gana, donde quiera y cuando quiera, ya que una sociedad planeada sobre la anarquía nos llevaría a un caos mayor del que el mundo vive ya. Estamos en mitad de tiempos convulsos, y la gran mayoría de la gente está llegando a una clara conclusión: Hace falta un correctivo severo contra todos aquellos que se creen por encima del resto, haciendo de las suyas bajo una capa de impunidad.
La libertad es algo preciado que, cuando se tiene, no se valora. Y son muchos, por desgracia, que, en lugar de estimar la importancia de tamaño albedrío, se dedican a propagar sus maldades, colmando de cataclismos todo cuanto nos rodea. Nuestra vida puede verse embestida brutalmente con las crueles llamas que devoran todo, esparciendo el horror a través de montañas y dejando tras de sí una árida estampa de dolor. Los incendios que arrasan ahora España son fruto de varias causas, entre ellas, la más profunda vileza de quienes buscan con ansia enferma producir el peor de los daños.
España arde, y contemplamos con pavor el avance de un infierno que arranca de cuajo toda vida que envuelve entre sus llamas.
La libertad no puede estar disponible para aquellos que provocan esta hecatombe. Para ellos no. Solamente debería haber un castigo para semejantes bestias: Ley y Orden; puño de hierro.

Las vacas viajeras


 Las vacas del pueblo ya se han “escapao”. Así rezaba una canción que sonaba tiempo atrás. Y es que las vacas de hoy no aguantan a nadie (y no me extraña) A la primera de cambio, se agencian un billete de tren y se van de excursión.

lunes, 18 de julio de 2022

Luz mágica


 

     La luz que en ocasiones brilla, puede ser producto de la magia. Durante el día no valoramos el esfuerzo que hacen algunas luces por hacerse notar, pues el sol inunda todo con su vasta claridad, al tiempo que los lejanos y diminutos fulgores intentan destacar en un abismo incandescente. Pero en horas de descanso, cuando el astro comienza a yacer en la distancia, nacen los destellos que tornasolan en el preludio de la noche.  

domingo, 17 de julio de 2022

La puerta del bosque


     Si la noche te acorrala en mitad del bosque, busca refugio. Nunca sabes cuándo vas a tener que soportar una tormenta, una lluvia, el calor traicionero de un verano abrasador o la más fría noche de invierno. Intenta caminar en línea recta y buscar los caminos o los ríos, atento a cualquier brizna de civilización. Todo puede valer para guarecerse, excepto si te hallas ante una solemne puerta de piedra que ni abre ni cierra, justo ahí, delante, inerte e impasible al pasar de los años. La puerta descansa sobre un lecho de hierba, rodeada de un silencio que avanza en la oscuridad. Esa puerta es un signo, un aviso, una marca en tu camino. Las criaturas de la noche acechan y el tiempo se acaba. Encuentra cobijo cuanto antes. Resguárdate de lo desconocido y evita pronunciar palabra, porque los ancestrales demonios comienzan a acechar.


martes, 31 de mayo de 2022

Esta noche


 

Esta es una de esas noches donde el sueño no nace, no crece ni despliega sus alas. Esta es una noche de insomnio, de no poder quedarse tumbado, ni siquiera recostado en busca de una cómoda postura. Esta noche invita a pasear, bajo unas estrellas cada vez más turbias, por calles envueltas en reflejos tras lluvias pasajeras. Esta noche se siente el silencio, el aislamiento, la lejanía. Esta noche no se duerme, mientras la ciudad, tímida y afónica, se vuelve impasible.


Noche cerrada


 

Cayó la noche, sin apenas darme cuenta, y el frío se levantó con ganas. Las luces artificiales resplandecían, indecisas, como pensando si les merecía la pena romper por la mitad la oscuridad. Ya se empezaba a sentir un tráfico menos denso, y la gente ya era escasa en aquellas calles. El sonido eléctrico de los neones se sumaba al de algunas puertas al cerrar, y todo se convertiría, en un breve espacio de tiempo, en un páramo de penumbra y soledad.


Prepárate.


 

Nada hace más impredecible al ser humano que aquella preparación que le avala, en circunstancias de peligro. Las personas, por regla general, no se suelen preocupar por aquello que le rodea, y no tiene nociones básicas de una conciencia situacional que pueda salvarle la vida en un momento dado. Saber cómo utilizar en beneficio propio todo aquello que tenemos alrededor, es una enorme ventaja. Y para llegar a ese punto, es necesario un entrenamiento físico y mental. Las artes de combate son una herramienta esencial en esta vida, cada vez más complicada, al igual que el adiestramiento interior. Saber cómo reaccionar en condiciones hostiles, aprovechando las habilidades adquiridas, resulta ser primordial.

Vamos derechos a un nuevo mundo, lleno de amenazas, y de una inseguridad nunca vista. La supervivencia tendrá un significado vital para todos, y solamente aquellos que se hayan preparado tendrán más opciones de perdurar en este planeta abocado al caos.


miércoles, 30 de marzo de 2022

Luces de Japón


 

Con lo que cuesta el recibo de la luz, actualmente, no quiero ni pensar lo que supondría rascarse el bolsillo para acometer los gastos de una sola calle de Japón. Aquello es una feria de bombillas, se mire donde se mire, y hasta los coches llevan su propio alumbrado en sus bajos. No es fácil detener la mirada en un solo punto, por mucho que nos resulte chocante, porque al instante, irremediablemente, se nos va la vista a otro lugar del panorama.

En España no tenemos ese despliegue lumínico, afortunadamente, porque, conforme está el patio, las facturas ascenderían a la estratosfera. A este paso, vamos a tener que agenciarnos unas antorchas para ver por dónde pisamos, porque ya es insostenible lo que cuesta este despropósito.


domingo, 27 de marzo de 2022

Fin


 

Si llegase el fin del mundo, de la mano de la guerra, o incluso por la llegada de alguna roca viajera, o porque la tierra así lo decida, que no nos pille solos. Si tuviéramos que sufrir la condena de la extinción, que al menos estemos junto a los nuestros. Ese instante último, ese cerrar de ojos, ese abrazo de cariño y miedo a partes iguales, que nadie nos lo pueda negar. Pero si ese deseo, esa necesidad, nos fuese prohibida, que nuestro último recuerdo sea la sonrisa de quienes amamos, los momentos vividos con ellos, el calor de sus manos y el color de sus miradas.

Ojalá que nunca tengamos que padecer semejante sufrimiento.

viernes, 25 de marzo de 2022

El zorro y la mariposa


 

El zorro se acercó con sigilo, para no molestar. Pensó que la educación estaba ante todo, y se limitó a contemplar la belleza de un ser que irradiaba una luz hechizante. El bosque enmudeció tras las últimas gotas de lluvia, y el silencio parecía haberse coronado como rey de los entornos. La mariposa, extraña y fascinante, desprendía esa calma que todo ser necesita alguna vez. Hipnótica y  delicada, lograba ser el centro de atención del lugar, y el zorro, ensimismado ante aquella refulgente perfección alada, quedó preso de un encantamiento.  


miércoles, 23 de marzo de 2022

Chocolate con churros


 

Entras allí, en un lugar no mucho más grande que una estancia comedida; un aposento agradable y confortable que convida al recogimiento. Dejas la lluvia al otro lado de la puerta, que se cierra con parsimonia al tiempo que el agua se queda sobre el piso en forma de huella. Y un aroma a chocolate y churros hace que nuestro deseo se centre en una sola cosa: un grato ágape que servirá de merienda, dadas las horas.

Neones



 

Esas calles inundadas de luz, parecen indicar que todo se fundirá de un momento a otro. Pero esa luz se mantiene, fulgurante, casi cegadora, mostrándose en mitad de un sombrío mundo que cae a pasos agigantados. Esa luz, como una guía que encauza a los más lejanos, centellea ante nosotros, y nos dice, por lo bajo, que mientras le queden fuerzas, seguirá resplandeciendo para vencer a la oscuridad.


Coco - Vídeo