sábado, 2 de septiembre de 2017

Los Gatos del Cementerio












Quien me conoce sabe de mis gustos y preferencias. Aquellos lugares de calma, de retiro y soledad, me han hechizado desde siempre, quizá sin explicación alguna; simplemente, sin más. Caminar enlazado al silencio, inmerso en mis pensamientos, respirando pausadamente y dosificando mis pasos, me prenden a esa quietud que tanta falta hace.
Las necrópolis saben de paz, de prudencia y de misterio, y no hay un solo resquicio que rehúya un secreto. Y entre las losas de mármol, cruces y mausoleos, unas pequeñas almas abarrotadas de vida, deambulan a sus anchas con cautela y elegancia. El suave y exquisito movimiento de los gatos del cementerio, decoran el camposanto con sigilo en cada huella y magia eterna en sus miradas. Reservados y expectantes, acechan y analizan cada leve movimiento que circunda su ser, estáticos e inquebrantables, cómo gárgolas majestuosas de apariencia imperturbable.
En plena libertad, coexisten, emancipados de un mundo exterior. Gracias a personas con alma pura, viven sin recelos, resguardados en sus dominios, donde sellan su rastro
 con la marca del gato.


miércoles, 16 de agosto de 2017

LIFE


Después de ver la película “Life” (Vida), uno llega a plantearse si de verdad merece la pena encontrar vida inteligente fuera de nuestro mundo. No voy a entrar en críticas hacia la película (una copia de “Alien” que, en este caso, no es para tirar cohetes) pero sí quiero centrarme en la idea, que podría ser aterradora. Si desde hace muchos años, los humanos (algunos) están empecinados en encontrar señales más allá de nuestro planeta (Proyecto SETI, entre otros), es posible que algún día recibamos noticias, si es que no las hemos tenido ya.
Yo siempre he creído en los extraterrestres, pero básicamente porque no creo que en este vasto universo estemos más solos que la una. Y aunque hubiese vida únicamente en un planeta de cada galaxia, ya habría mundos habitados para dar y tomar. El problema es que, si nos miramos a nosotros mismos, tan básicos a pesar de todo, veremos que a lo largo de nuestra historia hemos llenado nuestras páginas de dolor y heridas que no cierran. Y si, por lo más remoto, ciertos “seres de fuera” se comportan como lo hemos estado haciendo nosotros a lo largo de los tiempos, lo llevaríamos “clarinete” si se presentasen aquí.
Mientras hay quien opina que convivimos con ellos, la idea de que estamos solos continúa vigente en ciertos sectores. Allá cada cual. Pero de la misma manera que no me arrimaría a una serpiente venenosa con cabreo, me mostraría ciertamente esquivo con esas inteligencias que… a saber de lo que son capaces. Los que crecimos con “E.T.” presenciamos el “buenismo” de un ser entrañable, capaz de empatizar y hasta de sonreír, hablando nuestro idioma y comportándose como un colega. Pero aquellos alienígenas cinematográficos, cuyo máximo interés estriba en cargarse nuestra existencia, aparte de ser desagradables a la vista, tienen un peligro bárbaro. Y es curioso, pero muchas cosas de las que vemos en el cine acaban pasando.
No me gustaría, por tanto, que turistas estelares se presentasen para darnos por ahí. Ya tenemos suficiente con todo lo que nos rodea, a nivel terrenal, como para tener que soportar asistencias irritantes. Tirando de frases hechas, diré aquello de “Virgencita, que me quede como estoy” y “Cada uno en su casa y Dios en la de todos”.


domingo, 13 de agosto de 2017

Despacito

Así vamos por la vida, despacito. No nos queda más remedio, porque todo está como está, y eso que no deberíamos quejarnos, si echamos un vistazo más allá de nuestros límites. Por cierto que, la cancioncita que lleva ese nombre, “Despacito”, no la soporto. Me pasa lo mismo con todas las canciones de verano, que de tanto escucharlas en todas partes, me resultan odiosas. Me pasaba con Georgie Dann y su barbacoa, o con las Ketchup y el tan sonado “Aserejé”, que no paraban de escupirlas en cada rincón. No había chiringuito que se librase de semejante castigo para los oídos, y eso que a un amplio sector les encantaban estos cánticos. Ahora, aunque ya más suavizado, continúa dando el tostón este “Despacito”, porque el verano no ha acabado y quien lo lanzó ha de amortizarlo.
Las tortugas se libran de intentar asimilar las letras de ciertas canciones, y sus cansinos "soniquetes", porque ya tienen bastante con avanzar a su paso, lentas pero seguras. Cuando se cansan, recogen y se enclaustran en su hogar, sin rendir cuentas, abstrayéndose del mundo, y hacen bien. Ojalá todos tuviésemos esa facilidad para alejarnos de cuanto nos rodea y evadirnos de los malos rollos. Pero nos falta mucho para llegar a ser como ellas. En el fondo, los humanos tendríamos que aprender de estas guapas criaturas, y del resto de la fauna en general, porque no hacen más que darnos lecciones. Mientras nos cargamos el mundo de mil maneras diferentes, el resto de los seres nos enseñan en silencio lo que somos: Una constante aberración que, creyéndose dueña de todo, y de todos, arrasa por donde pisa y, como el caballo de Atila, sellando un suelo donde crece menos vida cada vez.
Cuando observo el reino animal, me siento tranquilamente y miro con detenimiento. Me asombran, todos y cada uno de ellos, con cada paso, gesto o mirada. Sonrío y respeto, al tiempo que deseo lo mejor para esos seres que tienen el mismo derecho a estar, como nosotros, sobre este planeta, este regalo, que el ser humano decidió maltratar. Y cuando tiro de masoquismo y miro las noticias, me revuelve comprobar que, a día de hoy, estamos viviendo de propina, pues las reservas del mundo afloran a gritos, y si todo sigue igual (y a veces no tiene pinta de que haya mejoría) dentro de un tiempo sabremos de la angustia que sufren los que miramos de reojo, en la lejanía.
Aun así, mis esperanzas se mantienen firmes, a pesar de todo. Sigo creyendo en la gente, en la buena gente, y quiero pensar que sobrepasa en número a aquellos que hacen el mal. Entre mis deseos prioritarios, sin duda, el mundo; nuestro hogar y refugio. Si hay alguna posibilidad de que las mentes se renueven y se limpien, que suceda cuanto antes, porque esto es una cuenta atrás.

jueves, 10 de agosto de 2017

Que no prendan la mecha.


En 1962 se vivieron tensos momentos. La crisis de los misiles en Cuba se convirtió en el conflicto más peligroso que dibujaba un panorama aterrador. El descubrimiento norteamericano sobre las bases de misiles nucleares de alcance medio soviéticos, en territorio cubano, estuvo a punto de desencadenar un enfrentamiento nuclear. Desde entonces, no se ha sentido un desafío tan hostil, en estos términos, hasta ahora. Estados Unidos y Corea del Norte no pueden presumir de estar encabezados por dos almas de la caridad. Muy al contrario, el ego, la huella de poder y dominio, y esa prepotencia tan arraigada en algunos líderes, nos pueden llevar a un caos sin precedentes.
Dicen que “perro que ladra no muerde”. Pero si estos perros de la guerra se equivocan y deciden dentellear, la herida no se cerrará. La hecatombe nacida por pulsar unos botones sería de tal magnitud, que la devastación cubriría el mundo. Y eso no lo quiere nadie, ni siquiera quien amenaza de un lado o de otro. Las bravuconadas no suelen tener largo recorrido, en circunstancias normales, hasta que los cables se cruzan y se tira por la calle de en medio. Lo malo es que cada uno de los bandos está bajo el yugo de un pendenciero, que ni calla ni se achanta. Las amenazas son respondidas con desafíos que aumentan cada día, y uno se pregunta: ¿Hasta dónde van a llegar unos y otros? Si, por un lado, el presidente norteamericano, Donald Trump, no consuma sus advertencias, quedará en evidencia ante un mundo que, eso sí, agradecerá su incumplimiento. Lo nefasto del asunto es que este hombre no debe llevar nada bien quedar en ridículo y con los pantalones bajados, por lo que, en un momento de ira e indignación absoluta, es posible que sus palabras se pongan firmes. Por otro, el mandatario coreano que vive en su burbuja, creyéndose al margen de todo, tirando de una cuerda demasiado deshilachada. Y puede que se rompa.
No quiero ni pensar que amanezcamos con una guerra global. Si ya nos está costando salir adelante con nuestras cosas de andar por casa, la puntilla sería, sin duda, una debacle de estas características.

sábado, 5 de agosto de 2017

El Oso Panza (digo Panda)


Tan tranquilo, el Oso Panda se sienta al sol, recostado sobre un tronco poco anatómico, pero le vale. Cuando está rodeado de bambú, el mundo deja de existir para él. Aunque tenga alrededor un enjambre de personas viendo cómo se aprieta el aperitivo, le da lo mismo. Y mientras dura su tentempié, mastica, escupe, se estira, bosteza y sigue. Es una especie de saco sin fondo, mullido y aparentemente suave, puesto a dedo en el mundo para adornar con su belleza y hacernos sonreír. No digo que sea un santo, porque tiene su buen genio, pero mirarle mientras come, tan apacible y relajado, hace que esa calma contagiosa nos alcance.

Alas celestiales en el mundanal mundo






Tanta variedad de aves hay en este mundo que, si tuviera que elegir una, no creo que fuera capaz. Todas y cada una de ellas tienen belleza innata, es indiscutible, aunque también puede ser peligrosas, qué duda cabe. La mayoría no suele atacar deliberadamente, excepto en casos en los que perciba una amenaza… o tenga más hambre que el perro de un ciego, en cuyo caso, es posible, que confunda a alguien con un plato de estofado. Águilas, halcones, búhos reales… son espectaculares verlos de cerca, pero con cierta prudencia.

Asesinato en el Zoo


Los capuchinos son unos monos que, tiempo atrás, recibieron ese nombre por su parecido con el hábito de los monjes (capuchinos) Que nadie piense que reciben ese nombre porque beben café, porque no es así (aunque alguno puede que haya) Según dicen, son los monos más listos del Nuevo Mundo, y hay quien los tiene en su casa como mascota exótica.
No son muy altos, y una de las características más peculiares que poseen es su cola, que mide lo mismo de su cuerpo (su cola trasera, se entiende) Tiene unas extremidades prolongadas y muy hábiles, que usan hábilmente para agarrar cualquier cosa, mientras que sus dedos pulgares son oponibles. Por cierto, que, su mencionada cola, es prensil, por lo que con ella se ayudan mucho para sujetarse.
Estos monos tienen una dieta muy variada (son omnívoros) Se zampan de todo: Frutas, frutos secos, semillas, brotes, arañas, huevos de aves, vertebrados pequeños, ranas, lagartijas, cangrejos… No pasan demasiado hambre porque saben buscarse la vida. Tanto es así que, si algún pájaro confiado revolotea cerca de las fauces de estos inquietos primates, muy posiblemente que acaben destripados (e ingeridos) como se muestra en la fotografía que tomé en el Zoo de Madrid.

martes, 18 de julio de 2017

Entrevista obra de teatro "Dos más Dos"







El teatro tiene la magia que a veces nos cuesta encontrar en
nuestro día a día. No se trata solamente de sentarte a ver una función, sino de
hacerla tuya también. Mucha gente del público asiduo al teatro ha tenido, y
tiene, prolongadas tertulias a costa de lo que la función le ha ofrecido, y la
obra que podemos ver en el Teatro La Latina es un claro ejemplo.


“Dos más dos” no solamente rebosa talento, gracias a un
elenco inmejorable, sino que, además, nos ofrece una divertida obra que nos
dará que pensar. David Serrano y Maite Pérez han adaptado esta maravilla, junto
con Olga Iglesias, para ver lucirse de nuevo a cuatro grandes: Miren Ibarguren,
María Castro, Álex Barahona y Daniel Guzmán. Ellos son Julieta, Silvia, Tomás y
Adrián, y los cuatro abrirán sus vidas. Una noche, en mitad de una reunión de
amigos, Tomás y Silvia proponen hacer un intercambio de parejas, y poder
mantener así la pasión, ya que Adrián y Julieta parecen haber perdido esa
chispa. Eso sí, no es de extrañar que después de dar un paso de ese tipo,
existan ciertas consecuencias, completamente inesperadas.

Entrevista obra de teatro "Hay una carta para Xena"







Recuerdo una serie de televisión que nos contaba las
aventuras de una princesa guerrera, que respondía al nombre de Xena. Bueno,
ella respondía, más bien, con mamporros, porque había que estar un poco tocado
del ala para meterse con aquella semi-diosa de escote pronunciado, ojos
penetrantes y curtidas maneras en las artes de la lucha. Tuvo mucho éxito, qué
duda cabe, convirtiéndose en uno de los mejores momentos para plantarse delante
del televisor y maravillarse con semejante portento de la naturaleza.


Ahora tenemos una versión de Xena en Microteatro, y he de
decir que, al menos para mi gusto, ha mejorado. Además, la nueva Xena sonríe de
una manera que ya quisiera la otra, por muy original que quiera ser. Y eso,
francamente, deslumbra.


“Hay una carta para Xena” nos recuerda que, en ciertos
momentos reguleros, que cualquiera tiene, siempre se puede recurrir a la ayuda
de alguien, y en este caso en particular, ni más ni menos que a la mismísima
guerrera. Bajo la dirección de Sara Pérez, Begoña Álvarez y Paula García Lara
se han empeñado en divertirnos (y lo consiguen) con esta comedia mitómana.

Entrevista obra de Microteatro "Dependencia"







El calor de Madrid tiene lo suyo, y eso lo sabe cualquiera
que viva aquí, o que decida pasar unos días, aunque sea fugazmente. El verano
sofocante que se estrella en el asfalto, nos devuelve de rebote esa especie de
brasero que llevamos a cuestas todo el día. Aquellos que vienen de fuera, por
ejemplo, de Barcelona, nos cuentan que allí se sufre de una manera especial,
con sudores que recorren toda la anatomía. En cualquier caso, y como dice el
gran Damiá Serra, lo mejor es salir a partir de las siete, y hasta entonces,
que el ritmo del ventilador no pare ni un segundo.


En una de tantas tardes horripilantes de sol vengador, un
fantástico elenco se dejó caer por los estudios en Gran Vía, a las seis de la
tarde, con todo el entusiasmo de un fuego abrasador que ardía. Vinieron para
hablarnos de una gran obra de Microteatro, llamada “Dependencia”, que todos
estábamos esperando. Anna Piqué, Marius Praniauskas y Damiá Serra nos contaron,
hasta donde se puede contar, todo lo necesario para terminar de enganchar al público:
un famoso director de casting le ofrece a una chica la prueba que puede
cambiarle la vida, aunque no se sabe en qué sentido. Un mundo que muchos
conocen, con sus blancos y negros, que a todo aquel que vaya a Microteatro le
encantará presenciar. Un gran plan para disfrutar entre grandes intérpretes y
en un ambiente fantástico. No os perdáis “Dependencia”

viernes, 14 de julio de 2017

Silencio del Norte


 A (casi) todo el mundo le gusta el mar, sobre todo si está de vacaciones. Yo siempre he sido de montaña, y lo sigo siendo, pero el mar del norte me atrae, no lo puedo evitar. Y francamente, teniendo allí las dos cosas, pienso que no se puede estar mejor.
Por eso, sin ser un adicto a la fina arena ni a los chiringuitos playeros, me conformo con poco (que siendo del norte, es mucho) Las calas perdidas, que son las mejores, ofrecen el silencio que el gentío enmascara, y solo el murmullo de las olas llega hasta ti. Olor a mar, luz intensa y suave brisa que salpica: El Paraíso.
Escapar de la gran ciudad es algo necesario, aunque sea por unos días. Desconectar ese tiempo y olvidarse de todo debería estar obligado por ley. Y aunque el calor sofocante nos persiga, nadie puede negar que se lleva de otra manera en mitad de estos lugares.
Llegar hasta aquí no es nada del otro mundo; solo se trata de querer. La vida se llena de pequeños instantes, leves momentos que nos conducen al bienestar. Por eso, disfruta de las pequeñas cosas, porque quizá un día mires atrás, y descubras que aquellas pequeñas cosas eran las más grandes.

martes, 11 de julio de 2017

Entrevista a Pilar Ordoñez "Miss Tupper Sex"



Pilar Ordóñez no solo es una cara conocida. Pilar es alguien que consigue lo que muchos no pueden, aunque se esfuercen. Ella capta la atención, engancha y no te suelta. Y, sinceramente, eso tiene mérito.

¿A quién no le gusta la risa? Una buena ración de carcajadas que reparan el alma y arreglan el cuerpo, es algo que, sin duda, deberían recetar los de la bata. Y es que ella, no engaña. No es de esas personas que, de lejos, te preguntas cómo será, porque nada más verla ya sabes que, como mínimo, te va a encantar.

Imagínate sentad@ en la butaca de un teatro, cómodamente, renunciando a la prisa y a las preocupaciones. Y aparece ella, aunque seria, da lo mismo. En breve sentirás que, con tan solo una mirada ya te ha dicho, aunque en silencio, que el rato promete. Y así es.

“Miss Tupper Sex”, su libro, es una delicia, un manual. Recopilaciones de muchos que llegan tejidas con gusto y salero. Y ahora, la obra, el monólogo, el espectáculo. Un tiempo que se te hará escaso, porque cuando quieras darte cuenta te estarás secando las lágrimas con un pañuelo, con la voz rota por las risas y agujetas por todas partes. Eso sí, no descartes que aprenderás, y mucho, porque si el saber no ocupa lugar, Pilar Ordóñez te descubrirá un mundo que creías conocer, pero no.

Quédate con esto: Vas a fliparlo con ella.

Entrevista a Pablo Carbonell "El mundo de la tarántula"







No es fácil describir a Pablo Carbonell, porque encierra en
sí mismo tantas cosas que uno llega a perderse. Su vida ha sido un tránsito
constante, y en su camino ha encontrado de todo, desde flores asombrosas a
piedras muy molestas. Aun así, su forma de ver la vida, y afrontarla, ha hecho
de este genio un modelo de admiración.


Es posible que algunos no entiendan, ni compartan, lo que
digo. Pero los gustos van y vienen, como las modas, y no todos tenemos que
estar de acuerdo. Lo que no me gusta a mí, a ti te encanta, y viceversa, y no
por ello nos hace mejores o peores que el resto. La admiración que muchos
tenemos hacia este actor, showman, director, músico y hasta gran cocinero,
hacen posible lo que yo le dije: “Pablo, la gente te quiere” Y no es una
invención. Su forma de ver las cosas es una lección constante, y gracias a esa
naturaleza tan suya, nos ha regalado la posibilidad de pensar y recapacitar con
ese gran Manual que ha creado para el ser humano: “El mundo de la tarántula”


Primero fue el libro, y ahora su monólogo, que podremos ver
en el Teatro Bellas Artes de Madrid, donde conoceremos un poco más a Pablo
Carbonell, entre risas y otros gestos de asombro que más de uno pondrá. Porque
no todo en la vida es guasa, y Pablo nos lo demuestra.

Entrevista a Sabela Mascuñana "Con A de Amor"







Ligar hoy en día no es complicado, dado que tenemos a
nuestro alcance unos chismes maravillosos que nos hacen la vida más fácil… o
no. La cuestión es acertar con lo que viene, y aunque Internet es un mundo en
sí mismo donde todo parece que vale, chascos y decepciones pelean con gratas
sorpresas a partes iguales.


“Con A de Amor” es una comedía clásica, escrita y dirigida
por Francho Aijón, y nos cuenta los entresijos de una cita entre heteros,
gracias a Tinder. Pero una serie de astros, confabulados con Afrodita planean
para Eva, la protagonista, unos planes algo distintos.


Microteatro nos regala mucho ingenio y valía, sonrisas y
risas, asombro y admiración. Y detrás de la mirada de Sabela Mascuñana
encontramos la llave que abre las puertas de todo eso y más.


Completa el elenco Rosana Blanco. Con ellas, el tiempo que
dura la obra, lograremos olvidarnos del mundo, y eso, sinceramente, se
agradece.

ENTREVISTA "LA CARTA PERDIDA DE LOS 80"







Los 80 fueron insaciables, a veces maquiavélicos, pero
también, únicos. Y si nos quedamos con lo bueno, veremos que pesa más lo
positivo. La Movida Madrileña es recordada por muchos, incluso por los que la
pillamos tardíamente, y en buena parte, gracias a la música. Si bien es cierto
que no se puede generalizar, la mayoría de los grupos que rompían por entonces
tuvieron sus momentos de gloria. De aquellos, unos desaparecieron sin dejar
rastro, pero otros siguen sonando porque se hicieron inmortales. Es lo bueno de
la música, de la buena música, que nace, crece y perdura por siempre.


“La carta perdida de los 80” nos ofrece la posibilidad de
volver atrás, mirar dentro de aquellos años y bailar con los temas más sonados
que por entonces hicieron del barrio de Malasaña un lugar emblemático. La
compañía Luz de Gas nos brinda este obsequio para los sentidos, gracias a Ester
Fernández, Juan Miguel Valero, Ana Graciani, Tusti de las Heras y Eloy Arenas.
Todo un espectáculo digno de admiración.

sábado, 8 de julio de 2017

En el Norte




No me importa decir (de hecho, lo reconozco) que, a pesar de ser madrileño, y tirarme lo mío, tengo predilección por el norte. El calor que sufrimos en el centro del mapa es, como poco, insufrible. Y aunque hay quien sostiene que el húmedo sofoco de las costas se lleva peor, yo lo prefiero. Por eso, cuando escapo hacia el norte, lo primero que hago es disfrutar del aire, de sus vistas y sus vientos, de las olas y, cómo no, de su gastronomía. Este es un tema importante, ya que el ser humano se mantiene gracias a lo que ingiere, y el despliegue que se encuentra en estos lares es, como mínimo, de película.

No puedo dejar de lado el (no tan) pequeño detalle de las noches, cuando uno se abriga con manta, por ligera que sea, y se agradece. Eso de dar vueltas en la cama, incapaz de conciliar el sueño por culpa de los calores, no tiene cabida, generalmente, en el norte. Dormirse cerca del mar, con la música de las olas y el viento fresco que azota, no tiene precio. Cuando nace la luz del día, ella nos acompaña, y el agua que mece los barcos abrillanta los caminos. Y atardeceres dorados que prenden miles de estrellas, nos cuentan que no hay noche sin magia… en el norte.

martes, 4 de julio de 2017

ENTREVISTA LA PLATEA AZUL ROCIO MONTEAGUDO







Rocío Monteagudo es de esas personas que la vida te planta
en el camino, y es entonces cuando te das cuenta de lo fácil que es sonreír con
una personita tan especial. Ella irradia alegría y contagia ese buen rollo que
tanta falta nos hace, en tiempos como los de ahora, tan inestables. Bromista,
espontánea, inteligente y cercana, para empezar. Actriz inquieta y buena
compañera de radio, con la que comparto el tiempo entre micrófonos, además de
un montón de risas. Un valor seguro que triunfará allá donde llegue, que será
lejos, estoy convencido.

Entrevista La Platea Azul 10 Radio Obra de Teatro "Ejecución"







Suena la música y la mirada vuela, buscando lo que surge de
la penumbra, con suma atención. Despacio, aparecen en escena quienes van a
lograr desubicarnos, asombrarnos y engancharnos a una historia que, desde la
butaca veremos, atónitos y deseosos por saber qué ocurrirá. Y es que de vez en
cuando no está nada mal echar un vistazo al pasado. Se aprende de lo vivido, de
lo de uno mismo y de lo de otros, aunque a veces podamos sentir el miedo que,
tiempo atrás, rodeó el cuello de ciertos atormentados. Pero ahí está Xus de la
Cruz, con su mano creadora, que nos trae “Ejecución”; sin duda alguna, una de
esas obras de Teatro que a nadie dejará indiferente. Cristina Subirats, Beatriz
Dávila, Yolanda de la Hoz y Xavier Artieda harán que nuestros sentidos se
sumerjan en el universo de la gran Dramaturga, quien consigue que el género
humorístico-grotesco alcance un nivel superior.

viernes, 30 de junio de 2017

Madrid



Para los que somos de Madrid, sentimos un orgullo por pertenecer a esta gran ciudad. Bien es cierto que, si algo nos falta, es una buena playa donde poder disfrutar al sol, en días luminosos, o pasear por la orilla cuando caen las pálidas tardes. Pero no, de eso no tenemos aquí. De hecho, nos habría venido genial algo de mar, para limpiar nuestras harturas por tanto jaleo de coches, con sus ruidos y sus humos, siempre malos y molestos. Aglomeraciones a porrillo se centran en ciertos núcleos, como suele pasar en las grandes urbes, y más aún aquí, en la capital, donde el turismo se exhibe como un escaparate andante; es inevitable. Y aunque muy de vez en cuando la cosa se calma un poco, el deseo por escapar a lugares más lejanos, y poder encontrar así el reposo que aquí no se encuentra, es algo tan evidente como necesario, y todo aquel que puede huir, se va. Aun así, siempre llevamos nuestro Madrid en ese rincón del alma que nos recuerda, inexcusablemente, que siempre tira lo de uno, y mucho.

martes, 27 de junio de 2017

Entrevista a Roberto Saiz¨"Viva Broadway, el Musical"



Conozco personas a las que los musicales no les gustaba. De hecho, yo era uno de ellos, lo reconozco. Pero, con el paso del tiempo, los gustos cambian, y menos mal. Si analizamos bien la situación, y somos conscientes de que la música en sí misma es, y será siempre, una maravilla para los sentidos, lo es más aún cuando alguien la dibuja frente a ti, a escasos metros de distancia, en tiempo real, sin barreras ni cuentos chinos. El teatro regala, como siempre digo, la cercanía, la magia y la sorpresa, entre otras muchas cosas, y si además se adereza con buena música… no se puede pedir más.

Un grupo de genios, pues no se les puede llamar de otra manera, se juntaron para mostrar al mundo lo que saben hacer. El resultado no ha podido ser mejor, y la sensación de bienestar, de alegría y entusiasmo que el público percibe, consigue evadir a cualquiera de este mundo durante toda su representación. “Viva Broadway, el Musical” atrae, encanta y hechiza desde el comienzo, haciendo un recorrido por los principales musicales conocidos, poniendo las pilas incluso al más insípido. La sonrisa nos invade, la mirada se vuelve atónita y los pies cobran vida.

Roberto Saiz, protagonista de este admirable trabajo, encarna a Thomas Baker, quien nos llevará a través del tiempo entre numerosas canciones y buen humor, asistido por un increíble elenco que deslumbra. “Grease”, “Fama”, “Los Miserables”, “El mago de Oz”, “Ghost”, “Evita”, “El fantasma de la ópera”, “Flashdance”… Un Macromusical que nos acerca los mejores musicales de todos los tiempos.

Si aceptáis un consejo, y es de los buenos, no os perdáis este gran espectáculo, que estará en cartel hasta el 13 de agosto, en el Teatro Amaya de Madrid.

Entrevista a Nerea Camps



No es por nada, pero esta chica vale un mundo. Y no lo digo porque seamos compañeros; lo digo porque es la verdad. Nerea Camps es una persona todo terreno que se lanza a la aventura sin miedo. Ha emprendido viajes que pocos se atreven, y, para colmo, completamente sola. Desde el otro lado del planeta nos contaba sus andanzas, gracias a las nuevas tecnologías, con muchas imágenes de probaban su audacia, para asombro del más pintado. Ella es actriz, de las buenas, además de periodista, bloguera y voluntaria. Se maneja perfectamente en sus tres idiomas hablados (castellano, inglés y catalán), y lleva por bandera allá donde aterriza sus apegos, como los derechos humanos, el amor por los animales, el arte y la cultura. Nerea creó el Proyecto “She Goes”, que podía seguirse puntualmente a través de Instagram, gracias al cual, todas sus aventuras por el continente asiático quedaban reflejadas para la posteridad. Compartir el tiempo con ella siempre es un privilegio. Si, además, comienza a contar peripecias de sus expediciones, no solo se aprende, y mucho, sino que, también, nos quedamos absortos.

Gracias, Nerea, por ser, por estar y por existir.

martes, 13 de junio de 2017

Magia de Madrid




Madrid puede llegar a ser una ciudad agobiante, y no solamente en
épocas veraniegas, como ahora. El sol recalienta las calles, el propio
asfalto y cualquier pared que nos sirva, aunque apenas, de parasol.
Pero también es cierto que Madrid tiene magia, y basta que la busques
para que se plante en tus narices hasta dejarte absorto. Menos el mar,
como decía la canción, en Madrid está todo lo que alguien puede desear
de una gran ciudad. Quien quiera jaleo, lo encontrará en el centro...
y más allá. Y quien prefiera la calma, podrá hallarla en los pueblos
que visten las afueras con ese sosiego, a veces tan necesario.
Y es que, con el pasar del tiempo, los años van haciendo mella,
incluso en los gustos y las manías, o llamémoslas costumbres, casi
mejor. Lo que antes atraía, puede que ahora disguste, pero no por ese
motivo se ha de renunciar a un todo. Quien quiera soledad, la
encuentra en un suspiro; quien opte por el barullo, también. Por eso,
parte de esa magia que posee Madrid es esa variedad inmensa, ese
abanico de gustos y colores que sacian necesidades y caprichos.

lunes, 12 de junio de 2017

Entrevista Obra de Teatro "Trinidad"

“Trinidad” no solo es un nombre, bonito, por cierto. “Trinidad” es una Obra de Teatro que todo el mundo debería ver. Con ella, cualquiera se asombra, y me quedo escaso. La genialidad de las manos que dirigen este trabajo, que son de Laura Esteban, es impecable, como lo es la interpretación del fantástico elenco artístico, con Anaïs Bleda, Natalia Llorente y Mery Gregorio. No me puedo olvidar de Laura Reche, como ayudante de dirección de esta joya, que se une a esta función que no deja indiferente.

Estamos en los años 60, en plena España franquista, cuando dos mujeres, Sole y Trini, optan por vivir en un claustro voluntario, elegido así por ellas, pero forzadas por una sociedad que no acepta su condición. Ellas han legalizado su relación a través de una adopción, al tiempo que luchan por sacar adelante su propio taller de costura, que, por desgracia, no va tan bien como antaño. En mitad de esta crisis, surge la figura de Ángela; una mujer viuda que llega a sus vidas, aparentemente, con la intención de aliviar su luto, aunque realmente está buscando algo más.

¡Todos al Teatro!

Entrevista Obra de Teatro "En el ring"


España nos ha dado grandes autores a través de los tiempos, hecho más que demostrado. Pero también es cierto que la literatura inglesa nos ha exhibido su fuerza, a través de magistrales manos, como las de William Shakespeare. Una de sus más famosas obras, “Hamlet”, es prueba de ello, y gracias a la imaginación asombrosa de Marjorie E. Glantz, podemos disfrutar, en Microteatro, de esta versión modernizada, con los personajes de Hamlet y Ofelia, metidos en un ring de boxeo.
Un buen día, Hamlet decide aprender a pelear, porque la venganza está entre sus planes y necesita la ayuda de Ofelia, quien será su instructora en el cuadrilátero. Es allí donde ellos se conocen y, aunque Ofelia se queda abstraída con la figura del nuevo alumno, Hamlet solamente piensa en su desquite para ajustar cuentas por la muerta de su padre.
Beatriz Córcoles y Rubén Valero dan vida a dos inmortales de la literatura, aderezando su impecable interpretación con humor, que tanta falta nos hace a todos en estos tiempos.

martes, 6 de junio de 2017

Entrevista Microteatro "Yo estaba antes"

Paloma López y Godeliv Van den Brandt son dos chicas de bandera que valen su peso en oro. Tienen, además, sentido del humor del bueno, cosa que, a día de hoy, se valora mucho, porque, sinceramente, es algo muy necesario. Ellas son actrices, llenas de espontaneidad, alegría y con una enorme facilidad para arrancarnos la risa. Por eso, nueve de cada diez médicos de cabecera recetan la obra de Microteatro “Yo estaba antes”. Con ellas, reímos, pero también pensamos, y conseguimos, de postre, una reflexión: ¿Qué sentido tiene quejarse por minucias?
Con la obra “Yo estaba antes”, escrita por Óscar Vélez y dirigida por Juanma Pachón, asistiremos durante un cuarto de hora a una de las mejores lecciones de vida que pueden darnos dos actrices, mientras llenamos los minutos con carcajadas. Y eso, no se olvida. Porque… ¿Qué hay más importante que ser feliz?
Desde La Platea Azul, en 10 Radio, os recomendamos esta pedazo de obra.
Microteatro  C/ Loreto y Chicote, nº 9 - Madrid

martes, 23 de mayo de 2017

"LA (Mujer en obras)" Obra de Teatro

Entran en el estudio, uno a uno, parte de los responsables de “LA (Mujer en obras)” Las actrices, sonrientes, se sientan. Después, el creador de este gran trabajo, sigue sus pasos. Y ya desde un principio se respira una familiaridad y un calor, propios de personas que se quieren y se respetan. Con ellos da gusto porque te sientes uno más. Y claro, con personas así, no es de extrañar que cualquier trabajo en el que se embarquen sea un éxito.
“LA (Mujer en obras)” es, podemos asegurar, algo muy diferente a lo que se haya podido ver. Y aunque siempre me han dicho que en boca cerrada no entran moscas, uno pierde la noción del tiempo y se queda boquiabierto con lo que tiene delante: once actrices que, desde un primer instante, atrapan y conquistan.
Año y medio de intensa labor, llevada a cabo por el equipo, demostrando la valía que les ha llevado a lo más alto, para profundizar en los laberintos de la memoria, la identidad o el deseo. Como resultado, esta Maravilla: "LA (Mujer en obras)"
Gracias a Laura Barceló, Kira Anzizu, María Jaimez, Bárbara Santa Cruz y Javier Ballesteros por venir a La Platea Azul, en 10 radio. Vosotros hacéis grande este programa.

"Princesa 2.0" Obra de Teatro

Las princesas ya no son lo que eran, afortunadamente. Aquel concepto “ñoño” de la princesita gimoteando en lo alto de una torre, con su larga melena rubia desmadejándose hacia abajo, mientras un príncipe “siete machos” iba en su ayuda… es ya algo decadente; y menos mal. Los niños de hoy en día tienen las miras más amplias, y no es tarea fácil venderles estas pamplinas. Ahora, las princesas no usan incómodos zapatos de cristal, sino deportivas, ni aguantan groserías ni desplantes, porque no les da la gana; llevan gafas, cómoda ropa y tienen su genio. La vida evoluciona, y con ella, los cuentos. Y gracias a Irene Soler, que tiene Magia en la mirada y luz en su imaginación, los caminos brillan para que sirvan de guía hacia un mundo mejor, donde los niños (y no tan niños) sepan quererse más, sueñen con sus metas y alcancen sin miedo todo lo que sus corazones anhelan.
Gracias a Irene Soler, Tamara Rosado y Llorenç Miralles por venir a La Platea Azul, en 10 radio.
“Princesa 2.0”: No te quedes sin verla.

martes, 9 de mayo de 2017

La Platea Azul - 10radio Entrevista Teresa Moreno Castillo y César Gil ...







Hay quien se atreve a decir que los actores que comienzan su
andadura no son dignos de prestarles atención. Y frente a semejante estupidez,
conviene aclarar que muchos de los que están empezando, tienen más valores y
más garra que ciertos ejemplares que, con el tiempo, se creen más que nadie.
Criticar es fácil, pues cualquiera puede hacerlo, pero lanzar una crítica desde
una ecuánime percepción, no parece ser del dominio de algunos. A esos, hay que
decirles que salgan, que callen y escuchen, y sobre todo que no enjuicien a
nadie por lo que creen ver e interpretar.


Ser actor no es fácil, muy al contrario. Si alguien piensa
que actuar es plantarse ante la gente, sin más, para que todos se maravillen
con cualquier tontería que se haga, está muy equivocado. Bien es cierto que la
sangre es la sangre, y en ella se lleva la fuerza que en ciertas familias
prevalece, lo cual es una suerte, pero el ahínco es más que una palabra, y
ponerlo en práctica, más que una decisión.


Yo admiro a los actores, por su tesón y paciencia, y, cómo
no, por su memoria magistral. Son muchos los artistas que me han corroborado lo
mismo: “La memoria es un músculo, y como tal, se ejercita” Y sumado a ello,
otras muchas cosas que incrementan la valía, el coraje, la entereza, la audacia
y el atrevimiento, que la magia de la interpretación ilumina a aquellos que se
atreven a cruzar los umbrales del encanto y la fascinación.


Hay un lugar en Madrid donde muchos actores no profesionales
se dan cita; un entorno que emana calma y cercanía. Un lugar que nadie imagina
que brote en el centro de la ciudad. El Olivar de Castillejo encanta, seduce y
hechiza, al igual que quienes obsequian con ilusión y ansia su arte sobre el
escenario. Seis compañías de teatro se lucirán, qué duda cabe, ante cualquier
mirada, y el tiempo correrá, sin darnos cuenta, entre obras de ayer y de hoy,
al aire libre. Entre los días 12 al 21 de mayo, en plenas fiestas de San
Isidro, grandes títulos se pasearán ante nosotros, pincelados con el esfuerzo y
la dedicación de actores no profesionales que dejarán al más pintado de una
pieza.

La Platea Azul 10radio Entrevista obra de Teatro "La Prueba"







Enfrentarse a una entrevista de trabajo puede ser una
experiencia variopinta. A veces, de lo más desagradable, cuando, además, las
expectativas que llevamos no acaban casando con la realidad. También puede
darse el caso de asistir en primera fila a un final feliz. Y en ocasiones, uno
puede encontrarse con situaciones inesperadas. También influyen más factores,
como, por ejemplo, la persona que nos atienda y se plante frente a nosotros. De
ese careo irremediable nacerá una respuesta, una decisión, que no siempre es la
esperada.


Pablo fue a una de tantas entrevistas de trabajo que se
realizan diariamente, en cualquier lugar. Allí, en aquel despacho minimalista, se
encontró con quien menos imaginaba: César, un antiguo amigo de la infancia. En
su niñez descubrieron aspectos que cambiaron sus vidas y, al cabo de unos años,
revivirán esa parte de la infancia que no ha quedado desterrada en el olvido.


Una interesante obra, “La prueba”, de Alejandro Melero, que
dirige Pedro Casas e interpretan Pelayo Rocal y Diego Rodríguez, al que, por
cierto, entrevistamos en La Platea Azul, en 10 radio, para que nos hablase
sobre esta interesante obra que puede verse en Microteatro.

lunes, 1 de mayo de 2017

Madrid vacío

Acercarse a Madrid, cualquier día del calendario, es una odisea, las cosas como son. Los atascos en carretera hasta que te aproximas, el claxon de cada coche en plena competición de alaridos o el simple ruido de la gente hablando a gritos, hace de cada estancia en el centro un espanto, sobre todo para los que vivimos en las afueras. Pero, qué cosas tiene la vida... Aterrizo en estos lares y me encuentro las calles como si hubiese habido un apocalipsis zombi. Y oye, se agradece.

jueves, 27 de abril de 2017

Ávila y su Magia.

PINCHA PARA AGRANDAR LA IMAGEN

La Magia de Ávila es real, auténtica e innegable. Cada rincón de su historia y cada grieta en su semblanza nos llevan de nuevo al ayer, al rincón de la memoria, donde se invoca el recuerdo y todo el tiempo se congela.


martes, 25 de abril de 2017

Entrevista Livianas Provincianas "Es mi hombre" La Platea Azul 10radio







Dicen que existe un momento en la vida de todo artista, un
instante clave en el que se plantea qué camino quiere coger. Y en ese punto se
encontraron, diez años atrás, Paloma García Consuegra e Irene Domínguez, que,
por cierto, se conocieron por casualidad. Ambas quisieron investigar sobre el
género castizo y universal del cuplé, una categoría tristemente arrinconada con
el pasar del tiempo. Muchas mujeres, como bien se sabe, llenaron la historia de
arte, ganándose el pan con su voz, cantando y enalteciendo este género con
firmeza y pasión. Hoy, Paloma e Irene honran a aquellas luchadoras con un
tesoro musical, gracias al proyecto personal “Livianas Provincianas”.


Berta y Reme son dos modistas provincianas con un taller de
costura clandestino en Madrid. Mientras trabajan, recuerdan clásicos cuplés
(algunos muy picantones, aunque dramáticos) que les sirvieron como educación
sentimental y de género. La Reme es fuerte, valiente y luchadora. La Berta es
más inocente y recatada. Ambas son como hermanas y descubren en Madrid una
oportunidad de reinventarse y descubrir quiénes son, tras abandonar una vida que
no merecía la pena.


“Es mi hombre” es un espectáculo repleto de canciones de
célebres cupletistas, como Sara Montiel u Olga Ramos, que conecta grandes
clásicos como “La Regadera”, “La chica del 17” o el “Ven y ven”; canciones que
interpretaban las cupletistas cuando trataban de esquivar la censura.


La obra, cuya dramaturgia corre a cargo de Sergio Adillo,
está dirigida por Carlos Tuñón, y aderezada por la música de Juando Martínez
Montiel y su piano.

Entrevista "Usted tiene ojos de mujer fatal...en la radio"







Jardiel Poncela
fue un genio coartado, al que unos cuantos alejaron del resto por ser
inteligente, y más que eso, un genio. En la España de tiempo atrás, la crítica
le apartó, sin querer comprenderle, y él mismo dejó de escribir novela, su gran
pasión, para dedicarse al teatro y así publicar su obra. El legado de Jardiel,
único y extenso, sigue tan vivo como él, porque la genialidad, a pesar de
muchos, es inmortal.


“Usted tiene ojos
de mujer fatal” se estrenó en Valencia, el 20 de septiembre de 1932. Sus personajes
enaltecieron el escenario, como en cada obra del dramaturgo, que decidió
renovar el humor de la literatura española, muy costumbrista y sentimental
hasta entonces. Y aunque los años avancen sin esperas, el poder de la familia
ha querido, afortunadamente, mantener la ventana abierta para que no se extinga
la luz, y el resplandor que Jardiel Poncela irradie hasta nuestros días.
 


Ramón paso,
bisnieto del dramaturgo, estuvo acertado en algo que encontró muy atrayente: la
escritura a cuatro manos. Y gracias a su inmensa valía, imaginó y creó. “Usted
tiene ojos de mujer fatal…en la radio”, es un homenaje a Don Enrique, siempre
merecido, en la que el autor se prepara para representar el texto en la radio.
El lujo que supone sentarse ante un elenco de tamaño postín, es comparable a
pocas cosas.
Juan Carlos Talavera, Ana Azorín,
David Zarzo, Inés Kerzan, Carlos Seguí y Ángela Peirat, nos sobrecogen, de
nuevo, con ese despliegue de talento al que nos tienen habituados
. Salero,
retruécanos y astracanadas nos envuelven y conquistan, porque es irremediable.
Y es que todo lo que toca un Rey Midas de las letras, se vuelve oro.


Gracias, Maestro
Jardiel Poncela, por haber sido y seguir siendo. Y gracias, Ramón Paso, por darnos
de nuevo una razón para admirarte.

sábado, 22 de abril de 2017

Ávila


PINCHA PARA AGRANDAR LA IMAGEN

Ávila tiene magia.
Allá donde llegues.
Siempre.

La esencia de lo antiguo

                                
PINCHA PARA AGRANDAR LA IMAGEN
Pocas cosas pueden gustarme más que pasear por lugares tranquilos, alejados, bendecidos por el silencio. La luz se abre paso y los trinos acarician, como cada mañana, Piedrahita. Poco después, la quietud se desfigura, se modifica y cambia, y las gentes transitan por sus calles, aunque con calma, gozando de esa paz que la soberbia villa es capaz de albergar.

Plazas nocturnas


 PINCHA PARA AGRANDAR LA IMAGEN
Algunas leyendas nos cuentan que el nombre de Piedrahita se debe a los “hitos” de piedra, que iban dejando los antiguos moradores de aquellas tierras, para poder regresar después, al término de un día de caza. Aquellas piedras se amontonaban unas sobre otras, siendo muy visibles para todos aquellos que necesitaban ubicarse. Los grandiosos bosques que cercaban Piedrahita estaban compuestos, en su mayoría, por robles y pinares, y debido a esto, resultaba muy difícil encontrar los caminos. Pero también es probable que el nombre tenga su origen en el monte de Peña Negra, destacando con nobleza sobre la sierra de Villafranca.

martes, 18 de abril de 2017

Obra de Teatro "Hoy es el día"







Que nadie vaya a pensar que ser actor es tarea fácil. Tener
buena memoria ayuda, qué duda cabe, pero son muchos los atributos a tener en cuenta
si se quiere llegar al final del camino. La suerte influye, como en todo, pero
el trabajo constante y el esfuerzo son llaves mágicas, que incluso a veces
parece que pierden su poder.


Esa puerta llamada “Casting” puede significar mucho, y en
uno de ellos se encuentran dos chicos – Remi y Jaime - que van a competir por
el mismo papel. El primero es intenso y sensible; el segundo vanidoso y frívolo.
Ambos comparten un sueño que nos cuentan con buena música, entre soberbios acordes
de guitarra y una fantástica voz, pincelando de verde esperanza cada grieta que
pueda surgir, porque “Hoy es el día” es la obra que todos debemos ver.


Rodrigo Vega y Marcos Montijano coinciden en la lucha, en el
afán de superación y en la perseverancia. Dos buenos ejemplos a seguir, que no
tiran la toalla y miran al futuro con la mejor de sus sonrisas. ¡Bravo,
chavales!

Coco - Vídeo